Blogia
joseguia

HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS DE UN GUIA TURISTICO

 

Administración turística y hotelera

Caldas puerto José Luis

200810018

                 

INTRODUCCION       

En el campo del desarrollo del turismo, el guía juega un papel trascendental. El guía como encargado de orientar, informar y dirigir a los visitantes debe poseer ciertos conocimientos que lo acrediten como persona idónea en su trabajo y realización de cualquier actividad que este realice, por eso daremos a conocer algunas características, habilidades y diversas destrezas importantes que cualquier persona encargada de un grupo de visitantes debe tener.las cualidades también juegan un papel muy importante dentro de los requisitos pues en cualquier tipo de servicio lo más importante es el agrado, comodidad, calidad y seguridad de las personas o clientes. El siguiente ensayo revela los aspectos más relevantes a la hora de ser un guía profesional de turismo. 

                 

PALABRAS CLAVES: guía turístico, cualidad, conocimiento, habilidad, destreza, desarrollo turístico.

 

MARCO TEORICO

 Como ya sabemos, el guía de turismo es un mediador cultural y de aquí su importancia pues  pone en contacto al visitante con las gentes y el patrimonio del lugar a conocer y dentro del marco del desarrollo del turismo el guía es de vital importante porque tiene la misión de informar, dirigir y orientar al turista, es importante que posean ciertos conocimientos, habilidades, cualidades y destrezas que lo acrediten como una persona idónea en la realización de las actividades propias de su trabajo como profesional.

Para asegurar la calidad y seguridad de los clientes, el guía debe poseer Ciertas características en cuanto a su conocimiento. Un buen guía debe conocer a profundidad sobre los servicios que ofrece la empresa a la que pertenece, debe ser idóneo sobre la actividad turística o el campo de acción en el que se encuentra. En Colombia, la mayoría de las personas que se encargan de esta actividad son empíricas pues no poseen los conocimientos necesarios para hacer de este campo un servicio ágil, competente y de calidad. Para asegurar estas características del servicio, el guía de  turismo debe conocer y apropiarse del mercado turístico, segmento de mercado al que hace parte, conocer sobre el patrimonio cultural material e inmaterial de la región en la que trabaja entre otros conocimientos generales necesarios para generar un buen desempeño profesional. Dentro de las disposiciones legales técnicas que rigen a los profesionales de guianza turística, está reglamentado el conocimiento de primeros auxilios en caso de emergencias y accidentes pues el grupo está siempre bajo su responsabilidad.

Dentro de las habilidades que debe tener un buen profesional del turismo especializado en guianza, están:

ü  Habilidad para comunicar, orientar e informar pues también hacen parte de las funciones más importantes pues como encargado de un grupo  de personas debe saber expresar y dirigir el grupo por seguridad y calidad del servicio.

ü  Habilidad para conducir grupos  debido a que se va a encontrar envuelto en diversas situaciones de indisciplina por eso debe tener liderazgo para saber conducir y dirigir a los grupos de visitantes. Sin embargo es importante conocer primero el segmento de mercado en el que se va a desempeñar, por ejemplo si va a dirigir grupo de niños, adolescentes, mayores o discapacitados, pues hay que ser consientes de los diferentes variantes entre un grupo u otro.

ü  Habilidad de promover actividades de animación e integración en donde juega de nuevo la importancia del estudio de mercado.

ü  Habilidad de supervisar y realizar informes a la salida y llegada del grupo de visitantes o turistas.

ü  Habilidad para interpretar y observar la naturaleza pues como coordinador de un grupo debe saber escuchar, expresarse entre otros.

 A si como debe poseer conocimientos y habilidades para poder realizar su trabajo con propiedad y buen desempeño, debe tener cualidades que lo acrediten y certifiquen como profesional idóneo en el desarrollo de la actividad turística. Daré  a conocer el conjunto de cualidades que lo hacen merecedor como tal. Como primera característica o cualidad, está el ser honesto, tolerante, paciente, cordial, amable y puntual y haber recibido una acreditación o titulo que lo certifiquen como idóneo y capaz de realizar esta actividad.

Debe ser impecable en su manera de actuar y de vestir, conocer sobre la región en la que se encuentra localizado, en lo posible hablar un segundo idioma pues ahora es indispensable para un buen desempeño dentro del país o fuera del causa de la llamada globalización. En conclusión, el buen guía es la suma de ciertas características, cualidades, habilidades y conocimientos que se adquieren como profesional. Una persona que no posee este conjunto de  características no asegura la calidad, profesionalismo y dedicación que los visitantes requieren al experimentar un nuevo lugar de interés social, cultural o natural.

 

BIBLIOGRAFIA 

ü  WWW.GOOGLE.COM/ GUIA TURISTICO

ü  MANUAL DE GUIA DE TURISMO

WIKIPEDIA/ CONOCIMIENTOS, HABILIdADES Y DESTREZA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres