Blogia
joseguia

EL GUIA COMO ENTE FUNDAMENTAL  DEL DESARROLLO TURISTICO

 

Integrantes: JESSICA ARISMENDY

JOSE LUIS CALDAS PUERTO

INTRODUCCION

El guía en la historia ha realizado un papel fundamental en el desarrollo del turismo y de las actividades que se derivan de este. El guía en el  turístico ha ejercido una fuerte influencia económica y social que siempre van encaminadas a la conservación de la historia y del medio ambiente.

En el siguiente escrito daremos a conocer la importancia del guía en el marco contextual del turismo ejerciendo un fuerte impacto social. También hablaremos de las funciones que este realiza cuando establece una vinculación con los participantes de este hecho turístico.

                                                         

PALABRAS CLAVES: guía turístico, funciones del guía turístico, desarrollo social, económico e histórico.

Antes de revelar la importancia del guía en el turismo, daremos una pequeña definición de guía.  Se puede decir que el guía de turismo es un mediador cultural y de aquí su importancia pues  pone en contacto al visitante con las gentes y el patrimonio del lugar a conocer.

En el marco del desarrollo del turismo el guía es de vital importante porque tiene la misión de informar, dirigir y orientar al turista sobre el punto de vista. Los guías ayudan a los turistas a solucionar sus problemas que puedan presentarse durante el viaje, ellos señalan cada punto del país como: monumentos, castillos, montañas, playas, lagos, sitios históricos que hacen parte del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

En el desarrollo del turismo, el guía establece un vinculo pico_ social con los participantes de este hecho. El guía mediante un circuito señalizado, indica los sitios de mayor interés de un lugar. La finalidad de esta persona encargada de dirigir a un grupo, es informar sobre los mayores atractivos materiales, sociales, culturales y naturales de una región, departamento o país pero sin descuidar el cuidado y preservación del medio ambiente. Sin embargo, el guía debe poseer un amplio conocimiento sobre el patrimonio histórico, cultural y  folklórico, basado en amplios conceptos  geográficos o ecológicos; este hecho le permite orientar e informar adecuadamente al viajero.

El guía de turismo igual que debe cumplir ciertas cualidades y habilidades, tiene ciertas responsabilidades y funciones que debe cumplir a cabalidad. La función más importante es la de  la coordinación, recepción asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Las funciones específicas que debe cumplir un guía son:

  • Recibir las instrucciones de la empresa operadora sobre el grupo de turistas a conducir o a la actividad a realizar que incluye: número del vuelo o las especificaciones día y hora de llegada, tipo de tour, órdenes de servicios, presupuesto para gastos del tour y pases a instalaciones restringidas.

 

  • Supervisar la unidad de transporte a utilizar.

 

  • Elaborar los informes pertinentes al inicio y  finalización de los diferentes  itinerarios.

 

  • Acompañar  a los turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos y diversiones con el fin de brindar orientación y seguridad al turista.

 

  • Controla periódicamente el grupo de turistas que está bajo su responsabilidad para ejercer cierta autoridad sobre ellos pues un guía debe tener poder de liderazgo.

 

  • Toma decisiones en situaciones especiales que afectan al turista.

 

  • Coordina los servicios que se le prestan al turista durante los recorridos y debe estar atento para que los servicios establecidos dentro de un paquete turístico se cumplan y la calidad de los productos y servicios sea la mejor.

 

  • Asiste al turista en los primeros auxilios y coordina su ingreso a los centros hospitalarios puesto que como responsable de los participantes del tour él es el responsable de lo que les pueda ocurrir.
  • Distribuye el tiempo entre los diferentes puntos del itinerario para que los visitantes puedan disfrutar de la totalidad de los atractivos de un lugar como por ejemplo los encantos de un paisaje en el recorrido o la guianza en un sitio histórico o cultural por ejemplo un museo.

En conclusión, la guianza y la persona encargada de este hecho es de vital importancia en el desarrollo de la actividad turística como encargado de informar sobre los diferentes atractivos de un lugar al igual la de vincular al turista en la preservación y conservación del medio natural o urbano al que esta accediendo.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  • WWW.GOOGLE.COM
  • WIKIPEDIA
  • CEN (CENTRO EUROPEO DE NORMALIZACION) / GUIANZA TURISTICA.

 

 

0 comentarios