Blogia
joseguia

ARTESANÍAS COLOMBIANAS

INTRODUCCION

Las artesanías colombianas representan una muy buena fuente de ingresos para todas aquellas familias que trabajan y viven de esto. Nuestras artesanías toman un muy buen valor a nivel del extranjero pues ellos quedan asombrados con la inigualable belleza de estas. Estas artesanías tienen un legado de nuestros pueblos indígenas, como los muiscas que nos enseñaron a realizar trabajos a mano muy bellos.

 

PALABRAS CLAVES

Artesanías

Creatividad

Representación

Indígenas

supervivencia

 

Las artesanías de Colombia constituyen uno de los productos del mejor diseño e insuperable calidad que ofrece nuestro país. Por su inmensa riqueza artesanal Colombia resalta a nivel mundial. Los productos artesanales colombianos se caracterizan por una gran diferenciación regional, relacionada con la notable diversificación geográfica que va desde la Guajira hasta el Amazonas y desde Nariño y el Putumayo hasta la Orinoquía. En ellas, nuestros artesanos demuestran una enorme creatividad, imaginación, ingenio y talento que nos caracteriza.

La base de los productos artesanales colombianos es una cantidad innumerable de productos naturales que ofrece esta tierra y que se encuentran al alcance de la mano: arcilla, bambú, cuero, fibras, fique, guadua, lana, madera, tagua, totumo, metales preciosos, etc.

La artesanía colombiana es la máxima representación de la idiosincrasia y una de sus mejores expresiones culturales. Hamacas, piezas de oro, filigranas en plata, cestería, tapicería, cerámica, accesorios en coco o semillas, bordados, muebles, esculturas en tagua, objetos de madera y artículos tejidos a mano constituyen una excelente vitrina de Colombia para el mundo.

El departamento de Boyacá, por tradición chibcha y como método de supervivencia de los indígenas, se ha caracterizado por trabajar la cerámica desde hace muchos años, especialmente los habitantes de Ráquira.

Otro lugar colombiano que se destaca por las creaciones en cerámica es La Chamba, municipio ubicado en el Tolima. Allí, los alfareros se especializan en la elaboración de piezas de color negro y rojo. En La Chamba, los artesanos viven del barro y por el barro.

Cerca de un millón de colombianos viven de forma directa o indirecta del sector de la artesanía, particularmente dinámico en el país. Este sector, que contribuye notablemente a la economía nacional, cuenta con unos 350.000 artesanos, de los cuales aproximadamente el 60% procede de zonas rurales y de comunidades indígenas, y el 65% son mujeres.

Las piezas expuestas procedían de la colección de Artesanías de Colombia, entidad gubernamental dedicada al fomento y el desarrollo del sector artesanal en el país. El Gobierno colombiano anima a los artesanos a servirse del sistema de propiedad intelectual para proteger sus creaciones y obtener una remuneración equitativa por sus esfuerzos, así como para preservar el patrimonio nacional del país para las generaciones futuras.

 

 

 http://artesanias-colombia.blogspot.com/

 

JESSICA ARISMENDY

200810030

0 comentarios