Blogia
joseguia

FUNCIONES, CUALIDADES E IMPORTANCIA DEL GUIA DE TURISMO

INTRODUCCION

El Guía el gran protagonista del Turismo Receptivo ya que combina el calor humano con la transición de información en el campo del turismo organizado, desempeña un papel de crucial importancia por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estadía. A ellos se les capacita, previa selección psicotécnica, en el arte de las relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para la transmisión amena de información turística, cartografía, geografía, historia, arqueología, artes, la dinámica de los servicios y el turismo receptivo, costumbrismo, folklore y prácticas de campo.  El dominio de varios idiomas es una herramienta de trabajo sin la cual no sería posible entretener y atender debidamente a un turista durante su estadía. Mientras más idiomas hable correctamente un guía más trabajo tendrá y más disfrutará del mismo.

Un buen guía debe ser capaz de cautivar a su audiencia mientras presenta una gran variedad de temas ilustrativos y de referencia. Hay guías que se especializan en turismo urbano y contemplativo, otros en ecoturismo, otros son guías-instructores en montañismo, naturismo, buceo, pesca, esquí acuático o sobre nieve y observación de aves.

PALABRAS CLAVES

guia de turismo

receptivo

bilingue

instructores

turistas

FUNCIONES

Función General:

El guía es el responsable de la coordinación, recepción asistencia, conducción, información y animación de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Funciones Específicas:

Coordinación con el operador de Turismo.

Recibe las instrucciones de la empresa operadora sobre el grupo de turistas a conducir o a la actividad a realizar que incluye: número del vuelo o las especificaciones del barco, día y hora de llegada, tipo de tour, órdenes de servicios, presupuesto para gastos del tour y pases a instalaciones restringidas.

Supervisar la unidad de transporte a utilizar.

Elabora informe al finalizar los itinerarios.

Acompaña a los turistas en sus compras, paseos, visitas, espectáculos y diversiones.

Controla periódicamente el grupo de turistas que está bajo su responsabilidad.

Toma decisiones en situaciones especiales que afectan al turista.

Coordina los servicios que se le prestan al turista durante los recorridos.

Asiste al turista en los primeros auxilios y coordina su ingreso a los centros hospitalarios.

Distribuye el tiempo entre los diferentes untos del itinerario.

CLASIFICACIÓN

Las modalidades que presenta en la práctica el servicio de guías se aprecian enseguida:

Guías fijos (públicos, privados u oficiales) son los que se limitan a servir en determinados sitios museos, monumentos, palacios, estudios cinematográficos, etc. En muchos países, estos guías están siendo remplazados por sistemas

Electrónicos con grabación, que funcionan a voluntad del visitante.

Guías informadores, cuya tarea se limita a visitar locales e informar en el idioma nativo, por lo que pueden o no conocer otros idiomas.

Guías intérpretes (políglotas), son los que prestan sus servicios al turista en recorridos locales, regionales, nacionales o internacionales.

Guías-chofer, son los que además de concluir el ómnibus o automóvil proporcionan la información turística correspondiente a cada lugar visitado.

Guías-conductores, cuya misión se limita a acompañar en todo momento a un grupo de turistas, del que son responsables, ya sea en viajes o recorridos regionales, nacionales o internacionales. La información turística que proporcionan es de orden general.

CUALIDADES DE UN BUEN GUÍA DE TURISMO:

  • Poseer datos histriónicas y una amplia cultura general.
  • Haber recibido un entrenamiento adecuado en una Escuela Básica de Turismo.
  • Conocer la región como la palma de su mano.
  • Conocer cabalidad la oferta turística y de servicios públicos.
  • Puntualidad y honradez
  • Dominio del idioma en que va a guiar.
  • Tolerancia y cordialidad en el trato.
  • Buena presencia, impecablemente vestido, debidamente identificado.
  • Asequible por teléfono.
  • Haber participado en un curso de primeros auxilios.

PRESTADORES DEL SERVICIO TURÍSTICO

Artículo 61. Son prestadores del servicio turístico:

Las personas que realicen en el país actividades turísticas, tales como: guiatura, transporte, alojamiento, recreación, alimentación y suministro de bebidas, alquiler de buques, aeronaves y vehículos de transporte terrestre y cualquier otro servicio destinado al turista.

Las personas que se dediquen a la organización, promoción y comercialización de los servicios señalados en el numeral anterior, por cuenta propia o de terceros.

Las personas que se dediquen a prestar servicios de información, promoción, publicidad y propaganda, administración, protección, auxilio, higiene y seguridad de turistas, sin perjuicio de lo establecido en otras leyes.

Los profesionales del turismo y aquellas personas jurídicas que se dediquen a la prestación de servicios turísticos, según lo establezca el Reglamento respectivo.

Las personas que presten servicios gastronómicos de bares y similares que por sus características de oferta, calidad y servicio, formen parte de la oferta turística local, regional o nacional.

CONOCIMIENTOS, HABILIDAD Y DESTREZAS. (EXPERIENCIA)

Conocimientos generales sobre la actividad turística, sobre la función del guía de turismo, de legislación turística, de mercadeo turístico, sobre el patrimonio cultural y Conocimientos generales del área económica.

  • Habilidad para comunicar, orientar en informar.
  • Habilidad para la conducción de grupos.
  • Habilidad para promover actividades de animación.
  • Habilidad para supervisar
  • Habilidad para elaborar informes

 ACTIVIDADES PARA LAS CUALES DEBE FORMARSE EN GUÍA

  1. Observación e interpretación de la naturaleza
  2. Observación y análisis del grupo de turistas
  3. Análisis de mapas, fotos u demás instrumentos de campo
  4. Manejo de cuestionario de origen y destino y demás instrumentos de estudio del mercadeo turístico. Manejo de la normativo legal.
  5. Conocimiento de primeros auxilios, emergencias, sobrevivencia
  6. Capaz de desarrollar actividades recreativas deportivas, culturales, dinámicas de grupo con los turistas y con la comunidad.
  7. Con sensibilización turística humana
  8. Otras.

Un guía de naturaleza deberá cumplir tres procesos formativos:

El primero de ellos concluye con un objetivo tipo concientizado ambiental que debe eliminar en parte su posible conducta cortoplacista.

El segundo de ellos pretende eliminar todo rasgo y visión fatalista de los ambiental y pretende lograr un nivel crítico.

El tercero es formativo y persigue un objetivo informativo ambiental amplio y detallado, tratando de eliminar cualquier conducta de desarraigo.

Los Requisitos de un buen Guía

  1. Los objetivos de guía en un Tour o campamento están priorizados y jerarquizados con un orden lógico.
  2. Cada objetivo apunta a la satisfacción de cada una de las demandas del turista que se consideren acorde con una conciencia ambiental mínima.
  3. Cada objetivo, también, persigue demostrar la vocación ambientalista del guía a que se considera acorde con una conciencia ambiental mínima.

A continuación se presenta una pirámide de los objetivos que debe tener un guía de Naturaleza.

IMPORTANCIA DEL GUÍA DE TURISMO

Es importante porque tiene una misión de informar, dirigir y orientar al turista sobre el punto de vista, los guías ayudan a los turistas a solucionar sus problemas que puedan presentarse durante el viaje, ellos nos señalan cada punto del país como: monumentos, castillos, montañas, playas, lagos, sitios históricos, etc.

 bibliografia

http://www.monografias.com/trabajos11/guiatur/guiatur.shtml

por JESSICA ARISMENDY

0 comentarios